domingo, 2 de noviembre de 2008

Un paso atrás para el "Ciclismo Solidario"

"El equipo ciclista Continental Profesional Extremadura no tendrá continuidad como tal en la temporada 2009". Así comienza el comunicado de prensa que podemos leer desde el pasado lunes en la web oficial del equipo extremeño.

¿El motivo? El de siempre: el dinero. Este equipo no ha podido reunir el presupuesto necesario para continuar con el proyecto del Grupo Deportivo Extremadura. Pero un acuerdo con la Junta de Extremadura les permite crear un equipo Elite y Sub 23 de primer nivel para la próxima temporada, que llevará el nombre de su primer patrocinador. Spiuk tampoco les retira el patrocinio, aunque queda relegado a un segundo lugar, por detrás del gobierno regional.

La infraestructura profesional será mantenida en este nuevo proyecto. La plantilla estará compuesta por un grupo de 12 a 14 corredores, en su mayoría extremeños, que conjugarán la experiencia de los más veteranos con la ilusión de los más jóvenes. Al frente de la formación continuará como Director Deportivo Alfonso Rodríguez.

Recordemos que este equipo ha contado con corredores como Sergio Domínguez (primero en el Circuito Montañés 2005), Pedro Romero (ganador de la Vuelta a Extremadura 2006 y del segundo sector de la quinta etapa en el Circuito Montañés 2007), Juan Carlos Fernández (vencedor del prólogo del Tour de los Pirineos 2007), José Benitez (ganador del primer sector de la primera etapa de la Vuelta a León 2005), Jorge Ferrío (vencedor de la quinta etapa de la Vuelta a Portugal 2005), Javi Moreno (que se adjudicó la cuarta etapa de la Vuelta a Madrid 2007), Fernando Torres (ganador de la Vuelta tras os Montes 2007), Enrique Salgueiro (vencedor de la segunda etapa de la Vuelta a León 2005 y ganador de una etapa y la general del Tour de los Pirineos 2006), y los que quizá hayan sido los dos mejores corredores del equipo: Aitor Pérez Arrieta (ganador de la tercera etapa del GP Internacional del Oeste 2005 y segundo en la general , además de conseguir el maillot de lider del Uci Europa Tour 2005) y Jesús Javier Ramírez, más conocido como Javi Mancha (ganador de la montaña en la Klasika Primavera 2006, Vuelta a Madrid 2006, Tour de los Pirineos 2006 y Circuito Montañés 2007; segundo en la general individual de la Vuelta a Madrid 2006, tercero en la general del Tour de los Pirineos 2006, vencedor de la cuarta etapa del Cinturón Ciclista a Mallorca 2007 y de la cuarta etapa del Circuito Montañés 2007).

¿Su calendario? Estará compuesto por unos 80 o 90 días de competición. Como era de esperar, su objetivo principal será la Vuelta a Extremadura, disputando además todas las vueltas 2.2 españolas a las que sean invitados, así como la Copa de España Elite y Sub 23 y otras vueltas nacionales y pruebas de un día.

Este equipo está llamado a ser una de las principales formaciones de su nueva categoría. Ganas y valentía no les faltan. Además de las 6 victorias conseguidas en 2005, las 4 del 2006 y las 6 del 2007, lo demostraron cuando, a falta de un segundo patrocinador, decidieron formar una asociación o cooperativa (compuesta por 16 corredores, los 2 directores, 2 mecánicos, 2 masajistas y un médico) y ser sus propios patrocinadores, avalando los 200.000 euros que les faltaban para poder ser inscritos ante la UCI como equipo profesional (los otros 600.000 los aportaba la marca Extremadura y Spiuk ponía el material de competición). De ahí el nombre de Extremadura-Ciclismo Solidario.

Esta experiencia entronca directamente con el pasado más remoto del ciclismo, aquel en el que los corredores debían sufragarse sus propios gastos sin más recompensa que los premios que se pudieran alcanzar. Posteriormente los patrocinadores hicieron su aparición, primero en forma de marcas fabricantes de bicicletas. Más tarde, otras empresas decidieron invertir en los equipos ciclistas, debido en su mayor parte a que sus mandamases eran aficionados a este deporte. Con la mundialización del ciclismo llegaron las grandes multinacionales, con el afán de invertir y conseguir beneficios. Ahora, en estos tiempos de crisis y con la plaga del doping sobrevolando el deporte del pedal, los equipos pequeños como el Extremadura son los principales afectados.

Desde aquí les deseamos mucha suerte y esperamos que vuelvan pronto a su hasta ahora corta andadura en el mundo de los equipos profesionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL AMIG@S........os dejo un enlace a una pagina de videos online integramente sobre ciclismo

http://www.videopeloton.com

por si no la conociais

¡¡ a cuidarse ¡¡